Ir al contenido principal

En “El Campito” sueñan en grande más de 200 jóvenes


---El Deportivo Zamora tiene casi dos años de fundado y ya impacta de manera importante en la zona sur de San Carlos, estado Cojedes

FutbolConnect Venezuela
FOTOS CORTESÍA/FC VENEZUELA

En Venezuela, pocos encuentros generan tantos lazos de fraternidad y hermandad que los nacidos al calor de una caimanera. En la tierra de Bolívar, una caimanera es un partido, del deporte que sea, nacido de la improvisación y en el que no hay otros jueces que los propios jugadores, se juega en las calles, en terrenos baldíos o lo que sea adaptable.
En el “Campito”, un estadio de futbol ubicado en la zona sur de San Carlos, estado Cojedes, germinó precisamente de las caimaneras que allí se jugaban, la noble idea de crear un club para formar integralmente a los jóvenes de las adyacencias a través del futbol y ayudarlos a convertirse en jugadores profesionales, así nació el Deportivo Zamora.
El presidente del joven equipo, Henry Salazar, habló en exclusiva para FutbolConnect Venezuela y reveló la corta, pero emocionante e intensa historia del club que, en la actualidad, pelea por ganar el torneo clausura de la Serie Plata Cojedes, donde actualmente son terceros con 62 puntos, a 10 del líder Paso las Negras.
En enero de 2015, y tras cierto tiempo haciendo vida en El Campito, deciden los líderes de la idea dar pasos hacia adelante para consolidar una estructura organizada que les permitiera trascender; es así como inician los contactos y  gestiones con la Asociación de Fútbol del estado Cojedes a través del ingeniero José Luis Silva, cuenta el presidente.


PRIMEROS PASOS
“Se me pone la piel de gallina al recordar los inicios, porque es algo muy bonito”, afirmó emotivamente Salazar. El registro oficial se produjo en marzo de 2015, para entonces ya contaban con una cantidad importante de chamos entre los 6 y los 14 años, eran 40 en el inicio y en la actualidad cuentan con más de 200, tanto muchachas como muchachos hasta la categoría sub 20.
Yersi De Jesus Morloy Cuello, Yerklis Salazar, José Luis Silva, los padres y representantes, son las personas que a juicio del presidente han jugado un rol fundamental en el sendero recorrido.
La zona sur de San Carlos, es una de las que registra mayores índices delictivos y otras manifestaciones de violencia en la región, es una realidad de la que son conscientes en el Deportivo Zamora y trabajan a diario por darle un vuelco a esta situación social; pocas herramientas mejores que el futbol y la transmisión de valores para la vida para transformar contextos.
“Los representantes se sienten orgullosos de nosotros por lo que hacemos, los chamos son de sectores como Los Iraníes, La Culebra, Ezequiel Zamora, Fundabarrios, entre otros, suelen ser de familias de bajos recursos, tratamos de orientarlos, enseñarles valores para la vida, aparte del fútbol trabajamos todo eso, son cosas que Dios agradece”, asegura Salazar.

LLAMADO A TRABAJAR
El presidente del Deportivo Zamora mandó un mensaje a las empresas privadas, empresas públicas y gobierno regional. Considera que un porcentaje importante de sus dividendos deberían destinarlos organizadamente a estas iniciativas tan importantes y que ayudan a transformar realidades sociales.
Hizo mención a un acuerdo verbal con la franquicia Vencedores de Cojedes, iniciativa apoyada por la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, y que planean convertir en fundación para promover el desarrollo deportivo de la región: “Contamos con ellos porque nos dieron su palabra, confío en Dios de que así será.


POR QUÉ “EL CAMPITO”
Al estadio donde juegan de local, lejos aún de tener las condiciones mínimas necesarias para desarrollar el buen futbol en toda su expresión, se llama así porque, previo a las caimaneras, todos los involucrados decían: “Vamos a jugar en el Campito”.
Henry Salazar piensa en grande, manifestó su deseo de seguir trabajando incansablemente por y para los chamos del club. Entre sus misiones se encuentran llegar a disputar la máxima categoría del futbol juvenil en Venezuela, la Serie Oro; también esperan ver a varios de sus jugadores convertirse en jugadores profesionales y, si no es así, que sean hombres y mujeres de bien que aporten para el bien de la sociedad.

Entre las anécdotas curiosas de sus casi dos años de vida, está el día que viajaron a Cojedito en la platabanda de un camión modelo 350 para enfrentar a la Urb. José Laurencio Silva. En el tramo Apartadero-Cojedito, se pincharon tres cauchos del vehículo y tuvieron que irse trotando hasta llegar al campo de juego. A pesar de la odisea, de esas muy comunes en el futbol menor, derrotaron a los locales y se llevaron los tres puntos a casa.  
  

Entradas populares de este blog

Mano a mano con Pedro Fulco, un arquero con mucho futuro

Por Héctor Nuno González Fotos cortesía La joven carrera del guardameta cojedeño de 15 años, Pedro Fulco (Ficha del Yaracuyanos FC), está llena de bellas historias que alimentan un camino plagado de sueños y objetivos, como lo hace todo chamo venezolano cuando salta a un terreno de juego. Con mucha amabilidad, respondió cada pregunta nuestra y suscribimos textualmente sus palabras para que, además de conocer su carrera deportiva, sepan los buenos valores implícitos en sus palabras. Están invitados a leer. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL FÚTBOL? Inicié con siete años, mi posición de toda la vida ha sido bajo los tres palos (arquero). En mis inicios me llamaban la “Araña Negra”, porque usaba un uniforme negro en su totalidad. Hoy día me conocen como “El Pollito”, porque ahora es todo amarillo, además el ser catire me da el beneficio. Mi primera escuela fue Pablo Robledo bajo la tutela del profesor Marcos Latouche y Guillermo Cabriales. Representé a Cojedes en cinco nacionales ...

El Canarias FC tiene a un gran goleador: Omar Arteaga

Por Héctor Nuno González Fotos Cortesía Con la App de FutbolConnect, los chamos pueden mostrar su talento y conocer futboleros del mundo para seguir abriendo puertas en el camino. Así lo hizo el delantero Omar Arteaga del Canarias FC, de solo 14 años. Con la amabilidad que lo caracteriza, Omar respondió a todas las interrogantes de FutbolConnect y le permite a mucha gente conocer su trayectoria y sueños dentro del fútbol. Comprueben ustedes mismos lo claro que tienen su futuro estos jóvenes. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL FÚTBOL? Comencé a jugar a los 5 años de edad, pero jugaba solo en el colegio. Ya a los 9 años de edad entre al Canarias FC. Mis profesores eran Gilmir y Avelino, y recuerdo que comenzando no me metían mucho a los partidos, no me tomaban mucho en cuenta. Entonces decidí poner más empeño en los entrenamientos para mejorar. Luego de un tiempo de entrenamientos y exigencias de mis entrenadores, logré mejorar bastante y entrar a la plantilla titular. Lue...

Sebastián Hidalgo, el cojedeño que sueña con jugar en La Liga española

Por Héctor Nuno González Fotos: FutbolConnect App/Cortesía En el estado Cojedes, existe una organización deportiva que desea romper paradigmas y convertirse en una institución vanguardia en el desarrollo integral de jóvenes valores, se trata del Club Deportivo Paso las Negras. En el equipo donde comienzan los sueños y con sede en el parque Barreto Méndez de San Carlos juega Sebastián Hidalgo, quien desde los 04 años patea pelotas en los rectángulos cojedeños. Su primera casa fue el Canarias FC, tutelado por Avelino Teles. Ha sido campeón goleador en todas las categorías por las que ha pasado y ya tiene en su haber dos campeonatos nacionales donde orgullosamente representó al estado. “Somos un gran equipo, nos apoyamos siempre, mantenemos una disciplina en nuestros entrenamientos y recibimos la orientación de vida para desempeñarnos en el campo, somos una familia”, dijo Sebastián sobre su actual organización al tiempo que recordó con cariño el torneo nacional realizado en ...