Ir al contenido principal

"Carlitos, el 10 del Paso las Negras" (CUENTOS FUTBOLEROS) #LITERATURA

Ilustración: Daniel Nava

La madrugada de aquella histórica semifinal, su padrastro golpeó a su madre y hermanito. Cada episodio similar dejaba un halo de tristeza y desaliento en Carlitos, el 10 del Paso las Negras, el zurdo que dribla a todos en la sub 14.
Sus ojos contenían las lágrimas, de nuevo violencia en casa y, por otra parte, Venezuela perdía 1-0 ante Uruguay por las semifinales del mundial sub 20, corría el minuto 89 y no parecía haber por dónde.
Estalló en llanto cuando Samuel Sosa clavó en el ángulo aquel tiro libre, no podía gritar y se tragó cada letra del gol, hipeando de alegría y desazón. Vio la prorroga en silencio y lloró con más ganas luego que Wuilker Fariñez tapó el penal que ponía a Venezuela en la final. Se fue a la cama y murmuró plegarias que de nada habían servido hasta entonces, pero que aliviaban su alma tribulada e inquieta.
Carlitos no conoció a su padre ni su padre lo conoció a él, murió luego de un disparo en la cabeza mientras huía de un robo. Lo dejó estando en el vientre de su madre, cuando ella ni siquiera sabía cuidar de sí misma. Vivían en el barrio Paso las Negras de San Carlos, en una piecita triste y llena de cornetas estruendosas.
Carlitos es elocuente dentro y fuera de la cancha, tiene ojos negros profundos y curiosos, piel trigueña y cabello de indio. El profe lo pone de enganche en un 4-2-3-1 dinámico y efectivo, propio para moverse a sus anchas en zona 3, pasar rivales como conos, abrir las bandas con limpidez, tirar un pase al fondo para provocar un mano a mano y de vez en cuando, solo de vez en cuando porque su placer está en pasarla, meterla en el arco con elegancia y maestría.
Carlitos es de alma noble, incapaz de hacerle daño a nadie. El ambiente que lo rodeaba en casa, lleno de alcohol, drogas y violencia en todas sus expresiones, no transformó su corazón lleno de bondad. Cuando descubrió lo maravilloso de patear una pelota, sus sueños viajaron lejos y, por cada lágrima derramada en casa, se afianzaba más su anhelo de jugar en la Vinotinto. El futbol es su refugio.
Un día el Club consiguió un amistoso con la selección nacional sub 15 de Venezuela dirigida por Frank Piedrahita. Carlitos no cabía en sí, era su gran chance, el profe le dijo que buscaban un 10 para llevárselo al suramericano.
El día del partido, Carlitos dio recital en el Barreto Méndez, asistió a dos compañeros y marcó de pelota quieta en el empate a 3 de ambos equipos. Tras el pitazo final, Piedrahita se le acercó y puso su mano fuerte en sus hombros exclamando: "Carlitos, tú serás el 10 de mi equipo, preséntate en el último modulo que será en Margarita en 15 días, nos vamos al suramericano, serás Vinotinto".
Carlitos lloraba de alegría, el profe prometió gestionar todos sus permisos, gastos y cualquier dilema que pudiera surgir en su hogar disfuncional.
La mañana que debía viajar, fue al cementerio a visitar la tumba de su padre, esta vez invadido por una sensación de libertad, colmado de un destino del que se sabía dueño. Frente a la lápida exclamó lleno de orgullo: "Puedes estar orgulloso, papá. Siéntete feliz porque, como siempre has querido, no voy a ser como tú, seré el 10 de la Vinotinto".


Nuno

Entradas populares de este blog

Mano a mano con Pedro Fulco, un arquero con mucho futuro

Por Héctor Nuno González Fotos cortesía La joven carrera del guardameta cojedeño de 15 años, Pedro Fulco (Ficha del Yaracuyanos FC), está llena de bellas historias que alimentan un camino plagado de sueños y objetivos, como lo hace todo chamo venezolano cuando salta a un terreno de juego. Con mucha amabilidad, respondió cada pregunta nuestra y suscribimos textualmente sus palabras para que, además de conocer su carrera deportiva, sepan los buenos valores implícitos en sus palabras. Están invitados a leer. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL FÚTBOL? Inicié con siete años, mi posición de toda la vida ha sido bajo los tres palos (arquero). En mis inicios me llamaban la “Araña Negra”, porque usaba un uniforme negro en su totalidad. Hoy día me conocen como “El Pollito”, porque ahora es todo amarillo, además el ser catire me da el beneficio. Mi primera escuela fue Pablo Robledo bajo la tutela del profesor Marcos Latouche y Guillermo Cabriales. Representé a Cojedes en cinco nacionales ...

El Canarias FC tiene a un gran goleador: Omar Arteaga

Por Héctor Nuno González Fotos Cortesía Con la App de FutbolConnect, los chamos pueden mostrar su talento y conocer futboleros del mundo para seguir abriendo puertas en el camino. Así lo hizo el delantero Omar Arteaga del Canarias FC, de solo 14 años. Con la amabilidad que lo caracteriza, Omar respondió a todas las interrogantes de FutbolConnect y le permite a mucha gente conocer su trayectoria y sueños dentro del fútbol. Comprueben ustedes mismos lo claro que tienen su futuro estos jóvenes. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL FÚTBOL? Comencé a jugar a los 5 años de edad, pero jugaba solo en el colegio. Ya a los 9 años de edad entre al Canarias FC. Mis profesores eran Gilmir y Avelino, y recuerdo que comenzando no me metían mucho a los partidos, no me tomaban mucho en cuenta. Entonces decidí poner más empeño en los entrenamientos para mejorar. Luego de un tiempo de entrenamientos y exigencias de mis entrenadores, logré mejorar bastante y entrar a la plantilla titular. Lue...

Sebastián Hidalgo, el cojedeño que sueña con jugar en La Liga española

Por Héctor Nuno González Fotos: FutbolConnect App/Cortesía En el estado Cojedes, existe una organización deportiva que desea romper paradigmas y convertirse en una institución vanguardia en el desarrollo integral de jóvenes valores, se trata del Club Deportivo Paso las Negras. En el equipo donde comienzan los sueños y con sede en el parque Barreto Méndez de San Carlos juega Sebastián Hidalgo, quien desde los 04 años patea pelotas en los rectángulos cojedeños. Su primera casa fue el Canarias FC, tutelado por Avelino Teles. Ha sido campeón goleador en todas las categorías por las que ha pasado y ya tiene en su haber dos campeonatos nacionales donde orgullosamente representó al estado. “Somos un gran equipo, nos apoyamos siempre, mantenemos una disciplina en nuestros entrenamientos y recibimos la orientación de vida para desempeñarnos en el campo, somos una familia”, dijo Sebastián sobre su actual organización al tiempo que recordó con cariño el torneo nacional realizado en ...