Texto: FutbolConnect Vemezuela
Foto: Cortesía
Cada día mas venezolanos migran a países del sur de América en busca de la calidad de vida que Venezuela y sus condiciones actuales no ofrecen. Los entrenadores de fútbol no escapan a esa dura realidad.
Obligado por lo mencionado a dejar su Apure querido, partió de los llanos venezolanos a tierras incas y allá, por suerte, también se encuentra haciendo vida dentro del balompié.
Poco tiempo y con mucho por hacer, sí, pero se tomó la molestia de responder a FutbolConnect Venezuela las interrogantes que perseguían conocer su actualidad futbolera.
1. Hablanos de tu actualidad en Perú, tu labor y lo que hiciste para llegar allí?
En la actualidad vivo en el centro poblado el Porvenir de la provincia de Barranca, aquí me desempeño como director técnico del Club Juventud Cultural, categoría libre el cual participa en la Liga Distrital de Fútbol de su Pueblo (Copa Perú).
Cuando llegué a Perú en el mes de agosto del año pasado, estuve viviendo en Lima durante dos meses, tuve una breve pasantía en una sucursal del club Cantolao y por razones personales no llegamos a un acuerdo, ya que esa filial está ubicada en San Martín de Porres y ellos tenían un proyecto para desarrollar el fútbol femenino y no se pudo ejecutar por falta de matricula, luego me salió una oferta de trabajo en una empresa prosesadora de fresa que se encuentra ubicada cerca del Porvenir y vine a probar suerte. Recuerdo que llegué un lunes y ese mismo día busque residencia y salí a caminar el pueblo con la intención de ver si había un campo de fútbol porque al despedirme de mi familia le dije a mi mamá que al llegar a Perú lo primero que iba hacer era buscar un campo de fútbol, aquí funciona una academia de fútbol menor llamada Supe, allí conversé con el dueño el Profesor Joel Flores y le pedí que me diera la oportunidad de demostrar mi trabajo y luego el me presentó al presidente del Cultural el cual el profe Joel dirigía y comencé a trabajar como asistente técnico, luego por asuntos laborales Joel deja el equipo y la directiva me da la oportunidad de asumir como director técnico a partir de la segunda jornada de la liga.
2. Cuentanos tres diferencias del fútbol peruano con respecto al nuestro.
Aunque esta es una liga amateur, es considerada la segunda mejor de todo el Perú ya que está conformada por clubes de todo el país divididos por ligas distritales, luego provincial y por último la departamental de allí salen dos clubes que suben al profesional. En lo poco que he visto aquí se juega mucho de primera, son pocos los jugadores que te hacen la pausa para generar jugadas o lanzar un pase entre líneas, se juega mucho a los balonazos y los árbitros poco dejan jugar, no es ese fútbol como el de nosotros donde hay más contacto.
3. Planes a futuro
Siempre me ha gustado pensar en grande, ya he conversado en varias oportunidades con el presidente y el vice presidente del club para crear una academia acá en el centro poblado el Porvenir, ya que el club Juventud Cultural no tiene categorías menores y es importante que se desarrolle el fútbol menor ya que de allí salen las nuevas generaciones y porque no a la selecciones nacionales menores de Perú.
4. ¿Qué es lo que más extrañas de tu tierra?
Primeramente a mi padres, mis hijas, mis dos nietos a toda mi familia y amigos, extraño mis costumbres, mi día a día metido en el Polideportivo de San Fernando enseñando fútbol a niñas y adolescentes. Al club de mis amores, Lanceras de Apure, al cual le dediqué años de trabajo y sacrificio para impulsar y desarrollar el fútbol femenino en mi amado estado Apure. Esas son algunas de las tantas cosas que extraño de mi tierra. Si les sigo contando no paro (risas).
Nuevamente quiero dar las gracias primeramente a Dios y a FutbolConnect Venezuela por esta nueva oportunidad que me brinda con esta entrevista.