Por Héctor Nuno González, FutbolConnect Venezuela
El DT más ganador en la historia de la Super Liga Femenina de Venezuela, profesor Carlos Araujo, tuvo un 2019 exitoso, llegó a la final del torneo con Flor de Patria, volvió a ser entrenador profesional del año en Trujillo (3ero seguido) y obtuvo su licencia Conmebol A.
Pero, el trujillano no se duerme en los laureles y quiere seguir preparándose para crecer y aportar su granito de arena en el avance del fútbol femenino venezolano. En exclusiva para FutbolConnect, compartirmos con ustedes lo mejor de esta entrevista, en su primera parte:
El 2020 y los años por venir dibujan un panorama interesante para el fútbol femenino. ¿Cuales son los retos de Carlos Araujo en este plazo y en lo sucesivo?
"Este 2020 es muy importante para el fútbol femenino venezolano, tenemos dos categorías que buscarán cupo al mundial, la sub 17 y sub 20; esperemos que este mismo año se consolide la Super Liga. Tenemos una generación importante y que se prepara más cada día.
Entre los retos personales, quiero seguir dirigiendo aquí en Venezuela, formarme y capacitarme cada día, poner mi granito de arena para que el fútbol femenino se consolide. Ojalá este tema con la licencia de clubes permita que las organizaciones se enserien y no lo dejen a la deriva".
Tres años de Superliga Femenina han mostrado cosas favorables, en contraste con ello, ¿qué considera todavía falta para que ese torneo de un salto de calidad?
"Es una liga de gran nivel de nuestras jugadoras, con muchas regiones con un crecimiento interesante. Creo que hace falta mayor interes por parte de la FVF en cuanto al control y seguimiento, falta buscar patrocinantes para elevar el realce. En 2017 se hablaba de que serían partidos televisados, eso nunca se ha hecho, exceptuando Táchira y La Guaira.
Va a depender de una estructura que sea capaz de controlar y hacer seguimiento para darle la importancia que se merece. Falta un empujoncito por parte de la Federación".
¿Qué tan cerca o lejos estamos de torneos que parecen tener elementos interesantes como el argentino y el colombiano?
"Qué tan cerca o lejos podemos estar dependerá mucho de la directiva de la FVF y la gerencia en los equipos. Ellos son los responsables del mercadeo, la publicidad siempre necesaria en los torneos.
En Argentina vemos la Copa Rexona, por ejemplo, con un gran movimiento de cosas, transmisiones por Youtube y por televisión, todo eso depende de las gerencias y su interés.
Hasta ahora vemos que se están interesando, ojalá detalles como los vistos en Argentina, Colombia y el mismo Ecuador lleguen a la Súper Liga Femenina de Venezuela y a la Liga Nacional Femenina".