Texto: FutbolConnect Venezuela
Fotos Cortesía
Ángel Arteaga ha crecido mucho, como persona y como árbitro profesional, su verbo fluido y carácter humilde delatan los valores que hasta ahora lo han conducido al lugar que ostenta en un mundo complejo.
FutbolConnect Venezuela conversó con uno de los encargados de impartir justicia en el Futbol Profesional Venezolano, el oriundo del estado Cojedes, específicamente de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos, es permanentemente tomado en cuenta para pitar partidos decisivos, lo que por sí solo refiere el estatus alcanzado gracias a su buen trabajo.
¿2017 lo consolidó como un árbitro importante en el Futbol Venezolano?
Gracias a Dios estuvimos sanos, eso es lo más importante, y más en la primera división donde los encuentros son de mucha exigencia. Fue un año fructífero no solo para Ángel Arteaga sino también para la comisión de árbitros del estado Cojedes, porque fueron muchas las oportunidades que se nos brindaron tanto en primera como en segunda, incluso hubo el debut de otro paisano, eso nos ratifica como una de las mejores a nivel nacional y es para eso que trabajamos con mucho esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y dedicación, esta es una linda carrera pero también exigente.
Nos asignaron partidos buenos y en los que se jugaba mucho, dirigimos una semifinal. Eso indica que vas por buen camino y que las cosas van bien, pero no podemos quedarnos con eso, hay que ser mejores cada día, buscar las mejores opciones, estar siempre presente, porque ese indicativo no puede quedarse solo allí.
A finales de enero comienza el torneo, un nuevo formato para la primera división en el que hay centradas esperanzas, ¿Cómo se prepara para 2018?
El Futbol Venezolano crece cada año, los árbitros no podemos quedarnos atrás, hay que ir de la mano de la evolución. En eso estamos, vienen partidos más duros porque los equipos se están reforzando, mejorando su nivel y debemos seguir ese camino.
Un 2018 donde arranca La Liga Futve, cosas nuevas, se rumora que será un torneo excepcional y esperemos que así sea, sobre todo en el nivel de los jugadores y de los equipos, es mayor el compromiso y la responsabilidad.
Los anhelos de Ángel Arteaga, ¿Esta cerca de cumplirse el sueño de pitar en el escenario internacional?
Los sueños están presentes desde que iniciamos la carrera arbitral, todo el trabajo y los sacrificios apuntan hacia allá, debemos aspirar lo mejor y lo más alto, representar a Las Vegas, Cojedes y Venezuela en una Copa Libertadores, una Copa América y un Mundial, vamos poco a poco con mucho trabajo y dedicación.
2018 será un medidor para Ángel Arteaga, este año puede ratificarnos para en 2019 obtener la licencia FIFA. En septiembre habrán unas pruebas, ya hemos presentado una, muchos me dicen que soy el primero en la lista para ser tomado en cuenta para ser árbitro internacional, tenemos que seguir trabajando para que eso llegue.