Llegó el día del debut frente a Perú, a las 2:30 PM hora de Venezuela y con una variada oferta de canales de televisión para escoger, se podrá ver a la selección dirigida por Rafael Dudamel que está llamada a competir, trascender y sentar bases sólidas de cara a las Eliminatorias Qatar 2022.
Les dejamos cinco claves para que, cuando se ponga cómodo frente al televisor, tenga claro el contexto.
1. Sumar como sea: En torneos cortos siempre es importante iniciar sumando al menos un punto, si ya luego son tres mucho mejor. Si algo tienen claro Dudamel y Gareca, es que disputan un posible segundo lugar del grupo A tomando en cuenta la localía brasileña. Luego se jugarían todas versus Bolivia, que se vio bastante floja en la inauguración.
2. Aprovechar espacios y ocasiones: Venezuela tiene claro el método, su 4-3-3 entrega la iniciativa al rival y lo espera ordenado para atacarlo por las bandas con Murillo y Savarino (Tal vez Machís) y reventar el arco con Rondón. El dinamismo de los peruanos obliga a los venezolanos a tener máximo oficio y concentración.
3. Los volantes: La tarea del trivote conformado por Junior Moreno, Yangel Herrera y Tomás Rincón es vital en todas las circunstancias del juego. De ellos depende incluso como debe plantarse la última línea y por ellos pasa también la gestación de juego y las transiciones defensa-ataque. Si andan con piernas duras y mente fresca, el cielo estará azul.
4. Paolo Guerrero: Sabido es por demás la capacidad de Paolo Guerrero, no solo de marcar goles sino también de todo su aporte al juego colectivo peruano. Pocos juegan tan bien como él de espaldas al arco. Si alguien hace honor a su apellido es Paolo, un verdadero guerrero en el frente de ataque. Los centrales no pueden parpadear ante semejante fiera.
5. Salomón Rondón: Pero del lado Vinotinto está uno que viene causando dolores de cabeza a cualquier defensa que le toque enfrentar. El Gladiador venezolano marcó doblete en el último amistoso frente a USA y su forma física es la mejor de su carrera.
Clave en el juego directo que propone la Vinotinto, puede pivotear y dejar mano a mano a los extremos; o puede fabricarse él mismo las ocasiones a puro musculo y técnica. El delantero venezolano está llamado a ser figura, si mantiene las formas, en Brasil se elevará el consumo de Vinotinto.