Texto: Héctor González, FutbolConnect Venezuela
Foto: SeleVinotinto
Venezuela y Ecuador empataron a un gol la noche del sábado en Miami, Estados Unidos, en un encuentro donde la Vinotinto fue local debido a la numerosa comunidad venezolana en el estado costero.
El encuentro fue un amistoso no oficial (no era fecha Fifa) y sirvió para que Dudamel y Bolillo Gómez probarán cosas de cara a la Copa América 2019 y para el proceso eliminatorio hacia Catar 2022.
Con estas líneas se pretende reflexionar un poco sobre la actuación de la Vinotinto y las conclusiones sobre algunos jugadores tras el partido:
-Jhon Chancellor: Uno de los candidatos a ocupar la única plaza disponible en lo que se presume será el once titular para la Copa, el compañero en la zaga central de Yordan Osorio.
El espigado jugador se vió lento, especialmente en la acción donde tuvo que perseguir a Valencia en el gol. Dudó en varios despejes, su salida de atras no brinda seguridad. En definitiva, peridó ventaja en su carrera por hacerse de la titularidad.
-Jan Hurtado: El moreno, como se sabe, no estará en la Copa América, Dudamel decidió llevar a Fernando Aristiguieta por él y es entendible, más experiencia y mejor presente.
De lo que nunca deja duda Jan Hurtado es de su talento, se le vio movedizo, encarador, rapido, fuerte. Sin embargo, tomó algunas malas desiciones que pudieron derivar en gol. Es parte de lo que debe mejorar, Dudamel cuenta con él para las eliminatorias, no lo pierdan de vista.
-Yangel Herrera: Por si alguien dudaba de la calidad innata de Yangel, en este partido volvió a demostrar que es un mediocampista total. En el 4-3-3 que plantea el entrenador juega un rol importantisímo. El juego interno, con su educado pie, tiene otro matíz. Al retroceder marca bien, al atacar se posiciona con claridad. En la jugada del penal pisó el área como un delantero nueve, y se movió como tal. El futuro capitán Vinotinto es fundamental.
-Luis Manuel Seijas: Como interior izquierdo, se le vio voluntarioso, sumando en el ataque cuando se debía, bien replegado cuando había que defender. Su experiencia y rodaje aunado a su confianza y una posible entereza física que puede trabajarse aún, es buena para un grupo joven. Quiere llegar a ser util para el entrenador en las eliminatorias. Sería su cuarto proceso. Pensando en la Copa, los utilitarios siempre son necesarios. Lo hemos visto hasta de lateral izquierdo.
Desde este domingo, la Vinotinto ya entrenará con el definitivo grupo de 23 que disputará la Copa América 2019. Tomás Rincón llegó el sábado y vio el partido; Irán llegando Wuilker Fariñez, Junior Moreno, Darwin Machías, el Colorado Fernando Aristiguieta, entre otros. El próximo compromiso será ante México, esta vez si es oficial por ser fecha Fifa, es a las 8:30 PM del próximo viernes.